archivo de blogs

jueves, febrero 09, 2006

"Las creencias de los demás": caricaturas de Mahoma y de Jesucristo.

De otros blogs

Scriptor.org

"Las creencias de los demás": caricaturas de Mahoma y de Jesucristo.

Entre otras cosas:

Encuentro la primera apreciación en El Confidencial, bajo el título que concede "La Guindilla" a "Leo Bassi, que en aras del arte y la provocación, centra su obsesión en ofender a los católicos":

La asociación Tomás Moro anunció ayer que ha presentado una querella contra el humorista italiano Leo Bassi, por su obra teatral “Revelación” que desde el 17 de enero se representa en el teatro madrileño Alfil. Según la mencionada asociación, que se define como humanista cristiana, la obra vulnera el artículo 525.1 del Código Penal, algo que el propio Leo Bassi incluye entre sus objetivos: “La ofensa de todo aquel que tenga creencias religiosas”.

La segunda apreciación proviene de La Iglesia en la prensa, donde el autor dice, con el título "Las viñetas de Mahoma y El Código Da Vinci":

(...) creo que todos estos incidentes deberían provocar un sentimiento de admiración hacia el cristianismo, con diferencia la religión más vilipendiada de nuestro tiempo (incluso con subvenciones estatales, en algunos países). No es el caso de establecer un ranking de insultos, pero estoy convencido -sin ir más lejos- de que el retrato que El Código Da Vinci hace de la vida de Jesucristo es cien veces más ofensivo que las famosas viñetas.

En este caso no he oído ningún llamamiento a la “guerra santa” contra el libro ni la futura película. Y la razón no es sólo que los cristianos somos menos fervorosos. Es una cuestión de DNA. Es una pena que algunos no entiendan ese lenguaje. Este es el problema: solo empiezan a tener en cuenta los derechos humanos de los demás cuando sienten el olor a embajada quemada. Entonces, eso sí, se convierten en corderos.

(>>>)

No hay comentarios: