archivo de blogs

miércoles, febrero 01, 2006

La teología del cuerpo

El Magisterio de Juan Pablo II será el motor de la teología y de la pastoral en varias generaciones. Frutos inesperados van surgiendo aquí y allá. Uno de ellos es la llamada por el propio Papa “teología del cuerpo”, cuyo material básico lo constituyen una serie de 129 alocuciones en las audiencias generales de los miércoles que Juan Pablo II ofreció desde 1979 hasta 1984; en ellas se trató del significado del cuerpo humano, la sexualidad y el matrimonio a la luz de la revelación bíblica. La riqueza doctrinal encerrada en aquellas alocuciones han sido recogidas en libros, diccionarios, tesis doctrinales e iniciativas muy diversas, también en España.

En Estados Unidos ese cuerpo doctrinal llamado “teología del cuerpo” está alcanzando niveles de difusión popular entre jóvenes católicos. Un ejemplo notable es el de Christopher West (su web), un joven autor católico graduado en el Instituto Juan Pablo II para el Estudio del Matrimonio y la Familia en Washington, DC. West es una buena prueba de la teología del cuerpo del Papa con el cambio de su vida, y ahora viaja por todo el país compartiendo su experiencia con otros. No tiene dificultad en encontrar audiencia. Jóvenes católicos y un gran número de protestantes descubren la teología del cuerpo y la aplican. El Periódico de la Arquidiócesis de Miami dedica un espacio a hablar de la colección de charlas, que ha sido publicada en un libro titulado La teología del cuerpo: El amor humano en el Plan Divino, busca contestar dos preguntas fundamentales: ¿qué significa ser humano?, y ¿cómo pueden los seres humanos encontrar la felicidad verdadera? De acuerdo a los textos del Papa, el cuerpo masculino y el cuerpo femenino, hechos a la imagen de Dios, reflejan algo de la naturaleza de Dios.
Hay una web muy interesante llamada precisamente theology of the body y he encontrado podcasts sobre el tema en la web Catholic Under The Hood

No hay comentarios: