archivo de blogs

lunes, noviembre 21, 2005

El mito de la caverna en Platón y su actualidad hoy

dado el interés que está suscitando este tema y los comentarios que provoca, he decidido reponerlo en los primeros puestos

Después de veinticinco siglos el “mito de la caverna” descrito por Platón sigue vivo entre los filósofos, los artistas y en los mismos textos de nuestros escolares. Para muchos estudiosos la escenografía de ese mito ya es una representación plástica del pensamiento del propio Platón. Hoy en día es más fácil transmitir ese mito con imágenes en un ordenador. “Imagínate una caverna subterránea...” le dice un personaje a otro en el libro VII, de La República. Platón tiene que recurrir a las palabras para poner en marcha la imaginación de sus discípulos porque no disponía de un proyector de videos, ni un programa Power Point. Voy a intentar que cualquier lector paciente pueda hacerse cargo de lo que pretendía expresar sólo con palabras uno de los más geniales pensadores de la Humanidad.

El mundo se está poblando de generaciones que se forman desde la infancia mirando pantallas: cine, TV, ordenadores, playstation, móviles, etc.




¿Estamos entrando de un modo colectivo en la "caverna de Platón"?



    Seguiremos tratando este tema que ya es argumento de novelas, ensayos, películas.