archivo de blogs

lunes, octubre 24, 2005

Acoso en las aulas

Una columna de Clemente Ferrer, sobre un tema que está agobiando a padres y profesores

El acoso escolar afecta cada vez a más niños. El Centro de Estudios Reina Sofía presentó un informe que evidencia que la agresividad y el chantaje psicológico es habitual en los colegios e institutos. Tres de cada 100 alumnos reconocen sentirse agredidos en su ámbito escolar. Un 65% son chicas que sienten una presión psicológica continuada. Este tipo de violencia afecta a los chicos con edades entre 12 y 13 años. (sigue)

La encuesta refleja, también, que el 75% de los alumnos han sido testigos, alguna vez, de episodios de violencia emocional y un 84% física y que ocho de cada diez estudiantes se declara agresor. Los verdugos suelen ser personas a las que les divierten las actividades de riesgo, que visionan películas violentas y que tienen un sentimiento de odio.

Ante estos alarmantes datos, el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, incidió en el componente sexista de esta violencia y propuso soluciones como la formación en la empatía y una educación basada en la convivencia.

En pleno debate de la violencia en el ámbito escolar, un menor resultó herido por arma blanca en pleno centro de Tarragona al ser agredido con una navaja por otro chico, causando varias heridas en el rostro y la cabeza.
También un estudiante de 15 años apuñaló en Toledo a otro de la misma edad cuando viajaban en el autobús escolar.

Todos recordamos el acoso a Jokin Ceberio, el joven de 14 años que se suicidó en Fuenterrabía (San Sebastián) tras ser objeto de agresiones y mofas por parte de compañeros de instituto.

Este es el resultado de la agresión del Gobierno a las familias. Su política está planificada para la destrucción de la familia. Y aquí tenemos los resultados.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Editor de Magisterio Español

No hay comentarios: