archivo de blogs

martes, junio 14, 2005

sabemos poco de los judios mesiánicos

Desde los tiempos de Jesús, gran parte del pueblo judío no le ha aceptado como el Salvador y el Mesías esperado y profetizado. Pero –como explica la «Comunidad de Jesús»-- por otro lado siempre ha habido, a través de casi 2000 años, judíos que sí han aceptado a Yeshua (Jesús) como el Santo y el Redentor esperado por Israel. ¿Quieres saber más?
Bari (Italia), capital del diálogo internacional católicos-judíos mesiánicos el fin de semana
Por iniciativa de la «Comunidad de Jesús»

BARI, lunes, 13 junio 2005 (ZENIT.org).- «Introducir a los creyentes en el misterio de la Esposa de Cristo, la Iglesia», y «la reconciliación entre judíos y gentiles en Jesús el Mesías de Israel» es el objetivo del «Diálogo Internacional entre Católicos y Judíos Mesiánicos» cuya 3ª edición se celebrará en Bari (Italia) el 18 y 19 de junio por iniciativa de la «Comunidad de Jesús».

«De este diálogo esperamos un fuerte mensaje de esperanza y de fe para toda la Iglesia, sostenidos por una límpida certeza: la Esposa sale al encuentro de Jesús, que vuelve» (Cf. Ap 22,20), explica un comunicado de la Comunidad enviado a Zenit.

Dedicada a la adoración, a la evangelización y al ecumenismo, la «Comunidad de Jesús» («Comunità di Gesù») es una comunidad carismática católica surgida a inicios de los años ’80 en Bari por iniciativa de un grupo de laicos.

Está reconocida por la autoridad eclesial y es miembro de la «Fraternidad Católica Internacional de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza» («Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships»), asociación internacional de fieles de Derecho Pontificio con sede en Bari (Cf. Zenit, 24 octubre 2004).

Preside actualmente estas dos realidades Matteo Calisi, quien participa en la iniciativa de Diálogo Internacional con el Judaísmo Mesiánico denominado «Hacia el Concilio de Jerusalén II».

Desde los tiempos de Jesús, gran parte del pueblo judío no le ha aceptado como el Salvador y el Mesías esperado y profetizado. Pero –como explica la «Comunidad de Jesús»-- por otro lado siempre ha habido, a través de casi 2000 años, judíos que sí han aceptado a Yeshua (Jesús) como el Santo y el Redentor esperado por Israel.

«Dios, que está lleno de compasión por Su pueblo y fiel a Sus irrevocables promesas ha iluminado en este tiempo a muchísimos judíos acerca del mesianismo de Jesús de Nazaret, aún permaneciendo judíos observantes --aclara--. Conservan las tradiciones, los mandamientos y todas las festividades judías que Dios mismo ordenó en la Torah a Su pueblo».

Respetan la Ley –puntualiza la Comunidad--, las oraciones en las sinagogas, la liturgia hebraica, la circuncisión, llevan el tallit, el kipah y los tefillim, guardan el Sabath, observan la Kashrut, el ayuno prescrito en la Escritura y otras costumbres. A esta observancia se añade la fe en las Sagradas Escrituras del Nuevo Testamento y una fe personal en Jesucristo como Mesías y Salvador. Estos judíos se denominan «judíos mesiánicos» y se identifican con varias corrientes del movimiento mesiánico.

Cita la Comunidad de Bari a John Fieldsend, quien habla de «un movimiento del Espíritu Santo en medio del pueblo hebraico, nacido autónomamente, que reconoce a Jesús como el Mesías esperado, que se reconoce a sí mismo como parte del Cuerpo del Mesías, que está unido en la fe con los hermanos y las hermanas “gentiles” (no judíos) que creen en Jesús, pero que conserva su autonomía y su independencia» (Messianic Jews, 1993 Monarch Publications, Prefacio).

El diálogo internacional entre católicos y judíos mesiánicos comenzó en Italia en 2003 de la mano de la «Comunidad de Jesús» de Bari. El programa de la 3ª edición, el próximo fin de semana, incluirá enseñanzas bíblicas, adoración, celebraciones y conciertos de música hebraica.


Intervendrá en el encuentro Bejamin Berger, nacido en Nueva York (EE. UU.) en una familia judía ortodoxa procedente de Europa. Parte de sus familiares murieron en Auschwitz. Tras sus estudios de Arquitectura y un tiempo de búsqueda interior, encontró al Dios vivo de sus Padres y reconoció a Jesús como el Mesías de Israel. Fundó –con su hermano Rubén-- una congregación judeo-mesiánica en Jerusalén, «Keilat Hamashiah». Es invitado desde muchos países de Europa y resto del mundo a conferencias y seminarios. En Bari ha participado como orador principal en los diálogos entre católicos y judíos mesiánicos.

Por su parte, Moïse Ballard, también invitado a Bari, es un consagrado de la Comunidad de las Beatitudes de Francia (beatitudes.org), de cuya Comisión sobre el Judaísmo para la reflexión y la animación espiritual sobre el Misterio de Israel es responsable.

El momento de intercesión por Israel, programado los dos días de encuentro, contará con Shelley Elizabeth Hundley, de origen colombiano y formada en los Estados Unidos. Junto a otras cinco personas constituyó el primer núcleo de la «International House of Prayer» (www.fotb.com) en Kansas City, que ha desarrollado un ministerio de adoración las 24 horas con un particular ministerio de intercesión por el Pueblo de Israel. Shelley ha intervenido en varias conferencias de la Renovación Carismática Católica. Su ministerio internacional le ha llevado a servir a la Iglesia más allá de América del Norte y del Sur, en Europa y especialmente en Italia.

Paul Willbur y el «Proyecto Davka» intervendrán por su parte en los momentos de celebración, también en el marco de los dos días de Encuentro en Bari.

Mesiánico, Paul Wilbur es un músico conocido en todo el mundo. De origen estadounidense, desarrolla un ministerio itinerante a tiempo completo con «Paul Wilbur Ministries» (www.wilburministries.com) a fin de ofrecer una enseñanza sobre la adoración, la revelación de Jesús como el Mesías a los no creyentes e invitar a los judíos a una reconciliación con Yeshua, el Santo de Israel. Reside habitualmente en Jacksonville (Florida) con su esposa y sus dos hijos.

Fundado por el dúo de Maurizio Veroli (solista) y Uri Baranes (guitarra acústica) --ambos de la comunidad judía de Roma--, el «Proyecto Davka» se propone difundir el conocimiento y el amor por Israel y por la cultura hebraica (Cf. Zenit, 3 junio 2005)



Más información en www.comunitadigesu.org .
ZS05061306

No hay comentarios: